Historia de las Posadas Navideñas

posadas mexicanas

A todos nos encantan las Posadas, ya sea por la comida o por la convivencia entre familia y amigos, pero realmente conocemos de donde vienen y porque las celebramos.

En este post te contaremos un poco los orígenes de estas fiestas, no pierdas detalle.

De acuerdo con la tradición, estas fiestas están dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén, se comenzó a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.

Según los relatos que conocemos,José, acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belén para cumplir con sus obligaciones fiscales. Su viaje les tomo nueve días. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo. Al ser rechazados en el mesón, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido. Este pasaje se conmemora en varios países del mundo católico durante los nueve días anteriores a la Nochebuena.

En un principio, esta fiesta se desarrolló en los atrios de los conjuntos religiosos y después se extendió hacia la vía pública. De esa manera, lo religioso y lo profano se fusionaron en una original mezcla de devoción y diversión que hizo (desde aquel tiempo) de las posadas mexicanas algo muy bello y único en el mundo.

posadas mexicanas

Existen reseñas de aquellos años que describen varios tipos de posadas llevadas a cabo por diferentes grupos sociales como los de la alta aristocracia, quienes celebraban  sin escatimar en decoración, belleza y variedades de figuras para el nacimiento y fuegos artificiales.

posadas mexicanas

Por su parte, en las casas de la clase media se solía festejar durante nueve veladas. Los hogares eran adornados con heno, ramas de pino, farolas de papel o vidrio, se tronaban ruidosos cohetes y se rezaba al momento de la entrada de los peregrinos, después de pedir posada.

Después  los adornos de faroles se reemplazaron por foquitos de colores y luces eléctricas. Ya no hay músicos vivos y se tocan play list para alegrar la fiesta. En vez de hacer estallar cohetes se les da a los invitados luces de bengala.

Las posadas comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre, se  llevan a cabo durante 9 días, en referencia a los 9 meses de embarazo de la Virgen María.

Las piñatas son fundamentales, tradicionalmente con forma de estrella de 7 picos,  ya que representa los 7 pecados capitales. Al romperla, se simboliza el triunfo del bien sobre los pecados.La parte final de la posada es una cena con los invitados en la que, entre otros platos tradicionales, suelen incluirse los tamales, los buñuelos y el ponche de frutas.

posadas mexicanas

En muchas ocasiones, las posadas se han convertido en bailes de salón, donde ya no se recuerda la razón del festejo. Sin embargo, vale la pena revivir la tradición de las posadas clásicas como lo hacen en algunas familias o comunidades, donde cada quien se encarga de algún aspecto de los preparativos para la festividad.

 

Comentarios

Contacto

Escríbenos tus dudas, comentarios u opiniones, las responderemos a la brevedad.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?