Origen de Halloween

Halloween, fiesta de halloween

Halloween es una fiesta estadounidense que cada año adquiere más notoriedad en nuestro país, donde las calles se inundan de disfraces y sustos.

Pero, ¿qué significa realmente esta fiesta y por qué se celebra?

Halloween tiene su origen en la cultura celta, hace más de 2,000 años. Esta celebración se conocía como Samhain (fin del verano) y se celebraba el fin de la cosecha de verano. De esta forma, daban comienzo al ‘año nuevo celta’.

All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos se le fue dando a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo y el espacio se deformaría en la palabra “Halloween”.

Los antiguos celtas creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo. Para no ser atacados por las almas de los muertos, la gente se disfrazaba con máscaras y ropas horríficas. Además, se les ofrecía una especie de gomitas a estas almas con el objetivo de entretenerles y agradarles para que no desatasen su furia contra los vivos.

Esta tradición pasó de los celtas a los irlandeses. Esta tradición pasó a occidente con un sentido religioso. Así, el 1 de noviembre se convirtió también en el día en el que el cristianismo homenajea a los familiares difuntos.

Los irlandeses fueron los encargados de trasladar esta terrorífica celebración a Norteamérica durante la ‘Gran Hambruna’. El primer desfile masivo con motivo de Halloween se celebró en Mimesota en 1921. Fue entonces cuando esta festividad alcanzó su máximo esplendor hasta el momento.

Desde los años 20, esta celebración ha tenido algunas variaciones, aunque sigue conservando su esencia principal: “El paso del día de los vivos al día de los muertos”. Este día en el que los muertos regresaban al mundo de los vivos ha sido, desde hace muchos años, la temática principal de numerosas películas. De hecho, el cine llevó a esta fiesta a su internacionalización definitiva con el estreno de la película de terror ‘La noche de Halloween’ de John Carpenter.

Cada año se celebran miles de fiestas con esta temática en todo el mundo, donde los mejores disfraces están llenos de creatividad.

Si deseas conocer más acerca del origen de esta festividad, te compartimos esta interesante articulo.

Comentarios

Contacto

Escríbenos tus dudas, comentarios u opiniones, las responderemos a la brevedad.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?